viernes, 1 de noviembre de 2013

Elementos de la Comunicación visual

Extraido del Experto en Diseño Gráfico - Aprender21
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.
Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje.

Por ejemplo, una señal roja en un ambiente en el que predomine la luz roja quedará casi anulada; o bien un cartel en la calle de colores banales, fijado entre otros carteles igualmente banales, se mezclará con ellos anulándose en la uniformidad.

La comunicación puede ser intencional o casual

Una comunicación visual casual, puede ser interpretada libremente por el que la recibe, ya como mensaje científico o estético, o como otra cosa subjetiva, por ejemplo es casual, por ejemplo, el cuadro de Guarnica de Picasso. En cambio una comunicación intencional, debería ser recibida en el pleno significado en la intención del emisor por ejemplo, un anuncio publicitario de Coca cola que quiere cambiar una conducta vender una imagen o objetivo claro de comercialización de su producto.
Piccaso - Guarnica
COMUNICACIÓN CASUAL

En el cuadro de Picasso, el mensaje, es decir, el contenido de la información que el emisor desea transmitir, son los horrores de la guerra sufrida por ese pueblo español. El canal, o sea, el medio empleado por el emisor para transmitir su mensaje; serían los colores, la tela y demás materiales utilizados.

Anuncio Publicitario de Coca Cola 2008 COMUNICACIÓN INTENCIONAL
En el anuncio Publicitario, el mensaje es claro y evidente, este es el póster de una de las publicidades mas emocionantes que he visto, el amor con el que se hace  Coca-Cola es único, a tal punto que los habitantes de la maquina expendedora le hacen un desfile antes de entregarla al cliente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario