viernes, 1 de noviembre de 2013

El Mensaje Visual

La comunicación visual y audiovisual se produce por medio de mensajes visuales y audiovisuales. A su vez los mensajes visuales tienen dos partes: una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. 


Para empezar este tema, puedo agregar un ejercicio de la comunicación cuando existe un nivel realista y un sistema de códigos (lenguaje verbal del voki) que el mensaje es claro para todos, en este caso un voki diseñado en http://www.voki.com/create.php 
Prueben crear uno es DIVERTIDO!

FILTROS

Cada receptor, tiene algo que podríamos llamar filtros, a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido. Uno de estos filtros es de carácter sensorial, no será lo mismo si la persona tiene dificultades para ver o para reconocer ciertos colores.

Otro filtro, el operativo, o dependiente de las características constitucionales del receptor. Ejemplo: un niño de tres años analizará un mensaje de una manera muy diferente de la de un hombre maduro. 

MAPA CONCEPTUAL
Un tercer filtro el cultural, dejará pasar solamente aquellos mensajes que el receptor reconoce, es decir, los que forman parte de su universo cultural. Ejemplo: muchos occidentales no reconocen la música oriental como música, porque no corresponde a sus normas culturales; para ellos la música "ha de ser" la que siempre han conocido, y ninguna otra.

Estos tres filtros no se distinguen de una manera rigurosa y si bien se suceden en el orden indicado, pueden producirse inversiones o alteraciones o contaminaciones recíprocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario